baterias de litio económicas

¿Son las baterías de litio una opción económica frente a la competencia?

Las baterías de litio se han convertido es una pieza clave hacia la transición energética, en un mundo en que cada vez se hacen más presente las energías renovables, el almacenamiento energético y la movilidad sostenible.

Pero aun conociendo su eficiencia y rendimiento aún nos llegan muchas preguntas tanto de empresas como de particulares sobre ¿cómo de económicas son estas baterías frente a la competencia?

Pues bien, desde Electroenergy, en el artículo de hoy, daremos respuesta a esa inquietud, analizando la evolución del precio de las baterías de litio, así como comparando su coste frente a las distintas alternativas que existen actualmente en el mercado.

Análisis de la evolución del precio de las baterías de litio

A diferencia de lo que podamos pensar, lo cierto que, en los últimos 10 años, las baterías de litio han experimentado una fuerte bajada de precio. En el año 2010 el precio promedio por kWh era de 1.000€, reduciéndose hasta un 90% en el 2024, promedio de 115-140€/kWh.

Esta reducción tan drástica se debe a varios motivos:

  • Gracias a la producción masiva de países como China y las economías de escala estas reducen su coste.
  • Los avances tecnológicos en celdas, el empaquetado y la optimización de la eficiencia energética ayuda a esta evolución decreciente en precio.
  • La demanda en alza de baterías de litio para sectores como la automoción, industrial o almacenamiento doméstico hace que su producción aumente.

Las baterías de litio siguen siendo un recurso con precios muy variables en el mercado internacional, pero cada vez más por diferentes circunstancias se está ampliando su accesibilidad y por tanto producción.

baterias de litio

Comparativa de precios de las baterías de litio frente a otras baterías

A continuación, realizaremos una comparación de las baterías de litio con otras opciones de baterías que también puedes encontrar en el mercado:

Baterías plomo-ácido

Este tipo de baterías han sido las más utilizadas en las últimas décadas, siendo la opción más barata en coste inicial, pero teniendo importantes limitaciones que justifican su precio:

  • Estas baterías solo poseen una vida útil de 500 a 12000 ciclos mientras que las baterías de iones litio alcanzan una vida útil de hasta 6.000 ciclos de carga y descarga.
  • Requieren de un mayor mantenimiento mientras que las baterías de litio no lo necesitan.
  • A largo plazo el coste por ciclo o por kWh útil es menor en las baterías de litio que en las de plomo-ácido que tiene un mayor peso y ocupan mayor espacio.

Baterías de níquel

Estas baterías han sido utilizadas en mayor medida en sectores industriales o híbridos, pero hoy día se encuentran desbancadas casi en su totalidad por las de litio:

  • Presentan menor densidad y eficiencia energética.
  • Mayor efecto memoria.
  • Usa materiales contaminantes.

Aunque su coste es similar a las baterías de litio, lo cierto es que sus propiedades son inferiores y su uso se encuentra muy restringido por razones ambientales.

Baterías emergentes

Han emergido otras variantes de baterías como las de sodio, hidrógeno verde o flujo redox, que prometen ser más económicas y respetuosas con el medioambiente, pero:

  • Se encuentran en fase piloto de investigación.
  • Sus costes de producción serán mucho más altos.
  • Presentan retos técnicos y de infraestructura.

Ante esto, se sigue posicionando las baterías de litio como la mejor alternativa, tecnológicamente y económicamente, en el mercado.

¿Qué es el TCO?

TCO son las siglas de Coste total de propiedad, es decir, un indicador que mide el coste real y completo de adquirir, usar y mantener un producto o sistema durante su vida útil. Y es que para calcular el coste económico de las baterías de iones de litio hay que ir más allá del precio de compra.

Debemos tener en cuenta el precio de adquisición, de mantenimiento, de vida útil, de rendimiento y los ciclos de carga y descarga que poseen. Estas baterías, aunque tenga en principio una inversión inicial más alta, lo cierto es que por sus propiedades de eficiencia, mantenimiento y duración las hace económicamente más rentables a largo plazo que su competencia.

En Electroenergy conocemos las ventajas del uso de baterías de litio, y apostamos por baterías de iones de litio que nos proporcionen un futuro energético independiente y sostenible.