¿Cuáles son los componentes claves de una instalación de placas solares?
La energía solar cada vez más se posiciona como la alternativa más popular, sostenible y eficiente entre los hogares y negocios. Aunque aún existen muchas preguntas con respecto a cuáles son los componentes que intervienen en la instalación de placas solares y cuál es su funcionamiento general.
Más allá de lo conocido, este tipo de instalación no solo se compone de placas solares, sino que se trata de un sistema completo formado por distintos elementos que trabajan para captar y almacenar la luz solar para luego poder convertirla en electricidad.
En Electroenergy diseñamos soluciones de energía solar adaptada a cada vivienda y negocio, es por ello que en el artículo de hoy te explicamos de manera clara los componentes clave de una instalación de placas solares y cuál es la función de cada uno.
Paneles solares
Son el elemento más visible y conocido en cualquier instalación, y su principal función es la captación de radiación solar para convertirla posteriormente en energía eléctrica. Las celdas que componen las placas solares están elaboradas de silicio enriquecido, complementado con fósforo y boro. Por tanto, las capas de silicio y fósforo suministran una carga negativa y las de boro una positiva lo que posibilita que cuando incide la radiación solar se genere carga eléctrica (fenómeno fotovoltaico).
Cada célula solar que compone el panel solar general una pequeña carga de electricidad y por el tanto el conjunto de estas células proporciona una cantidad sustancial de electricidad aceptable para el autoconsumo.
Existen diferentes tipos de placas solares:
- Paneles monocristalinos: fabricados a partir de bloques de silicio enteros, posee los índices más altos de eficiencia y mejora el rendimiento en espacios reducidos.
- Paneles policristalinos: más económicos, con un rendimiento ligeramente inferior a los monocristalinos, son identificados por su color azul.
- Paneles solares amorfos o de capa fina: menos comunes en instalaciones residenciales, son económicas y flexibles ante cualquier superficie.
La elección del tipo de panel dependerá del espacio disponible, el consumo energético y el presupuesto. En ElectroEnergy, realizamos un estudio previo para seleccionar los paneles más adecuados en cada proyecto.
Inversor solar y sistema eléctrico
Un componente fundamental para la instalación de placas solares es el inversor solar, el cual se encarga de convertir la electricidad generada en energía apta para el consumo diario. El inversor se encarga de transformar la corriente continua (DC) producida por los paneles solares en corriente alterna (AC) que es la que utilizan electrodomésticos y sistemas eléctricos convencionales. Además de esta funcionalidad principal el inversor solar también se encarga de controlar el funcionamiento del sistema, optimizar la producción energética, detectar fallos e incidencias y garantizar una seguridad eléctrica.
La instalación solar también incluye un cuadro eléctrico específico con protecciones para evitar sobrecargas eléctricas, cortocircuitos o picos de tensión. Este componente es crucial para cumplir la legislación vigente, los estándares técnicos exigidos y garantizar la seguridad del sistema y la conexión a red.

Batería solar y estructura
No todas las instalaciones poseen unas baterías solares pero lo cierto es que cada vez están más demandadas por aquellos que buscan una independencia energética.
Este tipo de baterías permite almacenar el excedente de energía que se genera durando el día, para poder utilizarla durante la noche o en un momento donde la producción solar es baja o nula. Poseer una batería solar supone obtener un mayor autoconsumo, ahorrar energéticamente a largo plazo y desvincularte de la red eléctrica. Las baterías de litio son las más eficientes del mercado, en Electroenergy poseemos una gran variedad de baterías de la marca Kingor, un gran referente en energía solar.
Estructura y sistema de anclaje
Un componente fundamental es la estructura de soporte necesaria para fijar los paneles solares al tejado o al suelo. Esta estructura debe ser resistente y sólida, orientada de forma correcta para maximizar la captación solar. Un buen diseño de estructura garantiza una mayor durabilidad de los paneles, una óptima inclinación y orientación y una alta seguridad frente a inclemencias meteorológicas.
Entender cuáles son los componentes de una instalación de placas solares es fundamental para tomar una decisión informada y garantizar una inversión rentable. Una buena instalación mejora la eficiencia energética y contribuye a un modelo de consumo más sostenible. En Electroenergy, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso: estudio, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos adaptados a sus necesidades.
